viernes, 28 de septiembre de 2012

La cámara oscura

Diana Battaglia, integrante del CEN, brindará una charla en la que se proyectará la película La cámara oscura de María Victoria Menis, basada en el cuento homónimo de Angélica Gorodischer. En la reunión se analizarán las similitudes y diferencias entre el cuento y el film. Asistirá Alejandro Fernández Murray, co-guionista de la película.

La cita es en OSFA (Organización Sionista Femenina Argentina) Larrea 1225, el día jueves 4 de octubre a las 16:00.

Actividad arancelada ($50) para contribuir con la obra de la institución.

 

jueves, 20 de septiembre de 2012

XXVIII Congreso ADILLI de Lengua y Literatura italianas

En el marco del XXVIII Congreso ADILLI de Lengua y Literatura italianas, el 19 de septiembre, el Dr. Daniel Capano pronunció una conferencia sobre el tema: Antonio Tabucchi, el insondable misterio oculto bajo el velo de la realidad.

A continuación, el programa completo del congreso.


XXVIII Congreso ADILLI de Lengua y Literatura italianas
de la Asociación Docentes e Investigadores
de Lengua y Literatura Italianas
18, 19 y 20 de Septiembre 2012 – Buenos Aires - Argentina

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE
MAÑANA: Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) (Av. Corrientes 1723)
9.00 a 10.00: ACREDITACIÓN en mesa de entradas
10.00 a 10.45: ACTO DE APERTURA en el auditorio: palabras inaugurales a cargo de la Presidente de ADILLI, Esp. Fulvia Lisi; de la Decana de la Facultad de Lenguas Modernas de la UMSA, Mag. María Cristina de Ortúzar; de la Directora del IIC (Istituto Italiano di Cultura) de Buenos Aires, Dra. Maria Mazza; del Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Dr. Giuseppe Scognamiglio
10.45 a 11.30: Espectáculo de ballet a cargo de la artista Teresita Campana
Espectáculo musical a cargo de la cantante Ivanna Rossi
11.30 a 12.30: CONFERENCIA DE APERTURA A CARGO DEL DR. DIEGO POLI (Università di Macerata, Italia): Giovanni Pascoli fra colto e popolare – Una valutazione a cento anni dalla morte.
12.30 a 14.00: Brindis de bienvenida


TARDE: Instituto Superior Dante Alighieri (ISDA) (Rodríguez Peña 575)
15.00 a 16.15: MESAS DE PONENCIAS Comisión 1 (Aula 1 - 1º piso): LO CULTO Y LO POPULAR EN LA LITERATURA MEDIEVAL ITALIANA Coordinador: Daniel del Percio Del Percio, Daniel: La construcción de un destino último: La integración de lo culto y de lo Apocalíptico Popular en la Commedia, de Dante Alighieri Gutiérrez, Rafael-Lisi, Fulvia: Boccaccio, el eros y la conformación de la identidad
2 Piris, Jorge: La parodia de la poesía culta en los sonetos de Cecco Angiolieri Troiano, María: Lo popular y lo culto en Rosa fresca aulentissima, de Cielo d’alcamo Comisión 2 (Aula 2 - 1º piso): LITERATURAS COMPARADAS: LA LITERATURA ITALIANA EN RELACIÓN CON OTRAS LITERATURAS EUROPEAS. AUTORES ITALIANOS EN DIÁLOGO Coordinadora: Paula Riva Cozzo, Laura: La commedia a la francesa Neumann, Beatriz-García, Marisa: Lo culto y lo popular: circulación, apropiación y tensiones en algunos textos canónicos de la literatura europea Riva, Paula: I Malavoglia di Giovanni Verga e L’ombra del bastone di Mauro Corona Comisión 3 (Aula 3 -1º piso): MITOS Y FIGURAS POPULARES Coordinadora: Brasilina Brustolin Breccia, Silvia: Entre la basura y el aullido Brustolin, Brasilina: I proverbi nella cultura popolare e letteraria Rígano, Mariela: El mito del vampiro en la poesía de Amalia Guglielminetti como manifestación del horror a la autodeterminación femenina Sgobaro Zanette, Lucia: La narrativa contro-corrente di Carlo Sgorlon fra mito e realtà

16.15 a 16.45: Intervalo

16.45 a 18.00: MESAS DE PONENCIAS Comisión 4 (Aula 1-1º piso): LA NARRATIVA POPULAR: NOVELAS POLICIALES – IL GIALLO Coordinadora: Renata Bruschi Bruschi, Renata: Festival di narrativa poliziesca, tra promozione e riqualificazione Pescini, Matusca-Martínez Pentimalli, Nuria: Camilleri – Montalbano: l’Italia sott’occhio Ventimiglia, Carla: Scerbanenco, il maestro del giallo contemporaneo italiano Comisión 5 (Aula 2-1º piso): REFLEXIONES EN TORNO A LA CULTURA POPULAR Coordinador: Edith Beatriz Pérez Montelongo Pintos, Álvaro: Dai fumetti alla lettura critica Pérez, Edith Beatriz-Rojo Guiñazú, Milagros: La impronta siciliana en la estética pirandelliana Comisión 6 (Aula 3-1º piso): DIDÁCTICA DE LA LENGUA ITALIANA Coordinadora: Fulvia Lisi Acevedo, Elena-Lisi, Fulvia-Pilán, María del Carmen: Italiano tra due mondi. Corso interculturale di italiano per argentini. Livello A1 –A2: una proposta didattica Gricius, Analía- Lardo, Enrique- Lucioni, Leticia: Eppur si muove! L’esperienza di un laboratorio di teatro in italiano

18.00 a 18.30: Intervalo

18.30: Espectáculo musical a cargo del GRUPO RUSCELLO


MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE 

MAÑANA: Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) (Av. Corrientes 1723)
09:00 a 10:15: MESAS DE PONENCIAS Comisión 7 (Aula 101- 1º piso): FIESTAS POPULARES, FÁBULAS Y LEYENDAS Coordinadora: Mónica Arreghini Marcaida, Pía- Pinello, Lisa: Representaciones de lo popular en La luna y las fogatas de Cesare Pavese Stivaletta, Norma : Feste popolari e di santi; magie e superstizioni Comisión 8 (Aula 01-1º subsuelo): LO CULTO Y LO POPULAR EN EL MEDIOEVO Y EN EL RENACIMIENTO ITALIANOS Coordinadora: Mariana Lorenzatti Ponce Faila, Susana: Las tres grandes coronas de integración de lo culto y lo popular: Dante, Petrarca y Boccaccio Di Salvo, Lucía: La edad, el amor y el deseo en El Cortesano de Castiglione y el Decamerón de Boccaccio Lorenzatti, Mariana: La búsqueda de la lingua della gente comune en De Vulgari eloquentia de Dante Alighieri Comisión 9 (auditorio PB): CUESTIONES RELATIVAS A LA TRADUCCIÓN (TEMA PERMANENTE) Coordinadora: Ady Martínez Carreras D’Andrea, Viviana: Representaciones de lo popular en la canción italiana: la traducción literaria Toppino, Lucía: La traduzione come strumento nella glottodidattica delle lingue affini: italiano e spagnolo a confronto Marangon, Giorgia: La traduzione dei dialettalismi nelle commedie di Luigi Pirandello: esempi tratti da Il Berretto a sonagli nella traduzione spagnola di Armando Lázaro Ros Martínez Carreras, Ady: Cesare Pavese traduttore e critico letterario

10.15 a 10.30: Intervalo

10:30 a 11.45: MESAS DE PONENCIAS
Comisión 10 (Aula 101-1º piso): NUEVAS FORMAS DE DIFUSIÓN: CINE ITALIANO
Coordinador: Emilio Bellón
Bellón, Emilio: Memoria histórica y voces artísticas en el film de Marco Tullio Giordana, I cento passi.
Capalbo, Armando: Pasolini y la cultura popular: El Evangelio según San Mateo
Comisión 11 (Aula 103-1º piso): LO CULTO Y LO POPULAR EN LA DRAMATURGIA ITALIANA Coordinadora: Nora Sforza Marcoccia, Laura: Con los antiguos rumores, en la Toscana Sforza, Nora: La cerchia s’ingrandisce: alcune riflessioni intorno al processo di popolarizzazione del melodramma italiano fra Rinascimento e Romanticismo
Comisión 12 (Auditorio PB): ESTUDIOS ACERCA DE LA LENGUA ITALIANA Coordinador: Gustavo Artucio Artucio, Gustavo: Il linguaggio popolare ed i cambiamenti nella sintassi italiana Ceballos, Norma y equipo: Fraseologia italiana-spagnola. Analisi contrastiva e proposta di applicazione

11.45 a 12.00: Intervalo 

12.00 a 13.00 (auditorio PB): CHARLA ILUSTRATIVA A CARGO DEL PROF. NÉSTOR TIRRI: La commedia sul serio, apoteosis de una cultura popular.
13.00 a 15.00: Asamblea de ADILLI MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE TARDE: Instituto Superior Dante Alighieri (ISDA) (Rodríguez Peña 575)
15:30 a 16:45: MESAS DE PONENCIAS Comisión 13 (Aula 1-1º piso): DIDÁCTICA DE LA LENGUA ITALIANA Coordinadora: Cristina Bianchini Bianchini, Cristina: Gli oggetti raccontano, radici oltre oceano… Ortiz, María Cecilia: Il giallo in classe: Dante investigatore Comisión 14 (Aula 2-1º piso): LITERATURAS COMPARADAS: CINE Y LITERATURA Coordinadora: Claudia Pelossi Costa Puglione, Javier Omar -Fernández Rodríguez, Claudia Soledad: Diálogos apocalípticos: entre los restos del hombre. Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini y Apocalipsis XX de Sara de Ibáñez
Palmieri, Massimo: La maschera come rappresentazione dei ruoli sociali dalla commedia dell’arte al Decameron di Pasolini
Pelossi, Claudia Teresa: El desprecio de Alberto Moravia, un debate entre cine de masas y cine de autor
Comisión 15 (Aula 3-1º piso): LA HERENCIA CULTURAL DE LOS INMIGRANTES (TEMA PERMANENTE) Coordinadora: Fernanda Bravo Herrera Bravo Herrera, Fernanda: Infanzia ed emigrazione italiana in Argentina. I romanzi dei piccoli emigranti di Paolo Lorenzini (Collodi Nipote) Polotto, María Lydia: Dall’ideale gauchesco al “gringo industrioso”: la configurazione discorsiva del immigrante nella Argentina del Centenario in El payador di Leopoldo Lugones Valsecchi, Roberta: I testi letterari sull’immigrazione italiana

16.45 a 17.00: Intervalo

17.00 a 18:15: MESAS DE PONENCIAS Comisión 16 (Aula 1 - 1º piso ): LA NARRATIVA POPULAR Coordinadora: Trinidad Castiñeira Pesqueira Caram Catalano, Graciela B. De frente a la realidad: comportamientos en contraste y construcción simbólica: Paesi tuoi Castiñeira Pesqueira, Trinidad: Un viaje en tren o el encuentro de dos espacios Mansilla, Estefanía: Representaciones de lo popular en La Ciociara de Alberto Moravia Comisión 17 (Aula 2 - 1º piso): LO CULTO Y LO POPULAR EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA Coordinadora: Trinidad Blanco de García Blanco de García, Trinidad: Linguaggio colto e popolare nella poesia dei crepuscolari Frassetto, Fernando: De miradas poéticas y rumores antiguos. Elementos populares y cultos en la poesía de E. Montale, Ungaretti y Mario Luzi Pascual, Yanina: La construcción de la imagen: figuras del artista en la obra poética de Gabriele d’Annunzio Zollo, Luciana: La coesistenza di elementi colti e popolari, tra tradizione ed innovazione, nella poesia di Giovanni Pascoli Comisión 18 (Aula 3 - 1º piso): FORO DE INVESTIGACIÓN Coordinadora: Norma Ceballos Aybar Equipo Bortolon, Mariela Andrea- Pérez, Elena del Carmen: La metáfora zoosémica y la degradación de lo humano Equipo Dra. Nora Vera -Dra. Viviana D’Andrea. Integrantes: Fátima Cáceres, Estefanía Mansilla y Gabriela Rojas. Representaciones de iconos-emoticones en el lenguaje informático Equipo Mg. Ceballos. Integrantes: Prof. Esp. Adriana Barbano de Raineri; Prof. Beatriz Pedrotti; Prof. Julio A. Manzanelli; Prof. Ángela Castro; Trad. Florencia Verzino Dantas; Trad. Leina Serqueira; Alumna: Vanessa Ramb. Elaboración de un diccionario fraseológico pedagógico bilingüe italiano-español bilingüe italiano-español Equipo Milano, María Inés - Voltarel, Silvina María – Negritto, Carolina – Chiabrando, María Cecilia: El enfoque intercultural en los manuales de enseñanza-aprendizaje del italiano

18.15 a 18.30: Intervalo

18.30 A 19.30 CONFERENCIA A CARGO DEL DR. DANIEL CAPANO (Aulas 1 y 2-
1º piso): Antonio Tabucchi: el insondable misterio oculto bajo el velo de la realidad
20.30: Cena de camaradería en el restorán La Terraza del Hotel Bauen: Av. Corrientes 1856 (anotarse vía mail congresoadilli2012@gmail.com o en la acreditación)

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 

MAÑANA: Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) (Av. Corrientes 1723)
9:00 a 10:15: MESAS DE PONENCIAS Comisión 19 (auditorio PB): ESTUDIOS ACERCA DE LA LENGUA ITALIANA Coordinador: Horacio Biondi Biondi, Horacio: Sardegna: lingua o dialetto? Gentile , Ángela: Ninne nanne, ‘il parlare in lingua’ Pescini, Matusca: Le canzoni popolari italiane di fine ‘800 – inizi ‘900: mescolanza di lingua colta e di lingua popolare Comisión 20 (Aula 01-1º subsuelo): LA NARRATIVA POPULAR Coordinadora: Silvia Cattoni Cattoni, Silvia: La conciencia crítica: redefiniciones de lo culto y lo popular en Gomorra de R. Saviano Lucero, Adriana- Heredia Zazzarini, María del Huerto: Representaciones de lo popular en El Sendero de los nidos de Araña de Ítalo Calvino. Desde la perspectiva del lenguaje Rossi, Ana María: Reverberaciones de la narrativa popular en textos de Antonio Tabucchi Comisión 21 (Aula 101- 1º piso): LITERATURAS COMPARADAS: LITERATURAS ARGENTINA E ITALIANA EN DIÁLOGO Coordinador: Sandro Abate Ansó, Valeria: Reconfiguraciones, contactos y traducciones de la cultura italiana en Santa Fe Abate, Sandro: Conti, Rodó y el neoplatonismo Borgogno, Ariela: Relaciones estéticas y políticas entre el Futurismo Italiano y la vanguardia argentina de la década del 20 Comisión 22 (Aula 103- 1º piso): MITOS Y FIGURAS POPULARES Coordinadora: Adriana Mastalli Andreini, Vanna: La notte della cometa di Sebastiano Vassalli o la vita di Dino Campana dietro il mito del poeta maledetto. Lancilla, María Carolina: La superstición como recurso literario Mastalli, Adriana: Desde la commedia dell'arte hasta Goldoni pasando por Molière Ventura Piselli, Rosanna: Il mito delle sirene: da Parthenope a Maruzza Musumeci

10.15 a 10.30: Intervalo

10.30 a 11.30: (auditorio PB) CONFERENCIA DE LA MAG. ADRIANA CROLLA: Leer la italianidad en el ámbito de lo culto y lo popular en la pampa gringa santafesina

11.30 a 11.45: Intervalo

11.45 A 13.00: Presentación de libros de Actas de Congresos de ADILLI anteriores, y de expositores y miembros de ADILLI
13.00: Cierre del Congreso con palabras alusivas de las autoridades. Entrega de certificados
15.30: Visita guiada gratuita al Palacio Barolo, edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, cuya arquitectura se inspiró en la Divina Comedia de Dante (anotarse vía mail congresoadilli2012@gmail.com o en el momento de acreditarse)
Botticelli, Sandro. Historia de Natagio degli Onesti
Museo Nacional del Prado, Madrid
Estas tablas, junto a una cuarta en colección particular, ilustran la “Historia de Nastagio degli Onesti”, octava novela de la quinta jornada del Decamerón de Boccaccio, que narra la historia de Nastagio, un joven de Ravena que, rechazado por la hija de Paolo Traversari, abandonó la ciudad instalándose a sus afueras. En este primer panel se muestra a Nastagio despidiéndose de sus amigos e internándose en un pinar, donde ve una mujer atacada por mastines y perseguida por un jinete, Guido degli Anastagi. Éste le cuenta que también él amaba a una joven que no le correspondía y cuyo rechazo le llevó al suicidio. Su muerte no conmovió a la joven, quien al morir fue condenada al Infierno por su indiferencia. Allí se les castigó con esta persecución, que debía repetirse cada viernes durante tantos años como meses ella le había ignorado. Cada vez que Guido alcanzaba a la joven abría su costado y arrojaba a los perros su corazón. Las pinturas fueron encargadas en 1483 por Antonio Pucci para el matrimonio de su hijo Giannozzo con Lucrezia Bini (los escudos de ambas familias flanquean al de los Medici en el tercer panel). La crítica otorga a Botticelli, entonces en la cúspide de su carrera, el diseño general y la ejecución de alguna figura, detectando igualmente la participación de sus ayudantes Bartolomeo di Giovanni y Jacopo del Sellaio. Procedencia: Colección Pucci, Florencia, 1868; Alexander Barker, 1868-1879; Colección I. R. Leyland, 1879-1892; G. Aynard, 1892; Colección Spiridon, Berlin, hasta 1929;Francisco de Asís Cambó 1929-1941. Donación Francisco de Asís Cambó Batlle, 1941. (Información proveniente del sitio web oficial del Museo Nacional del Prado, Madrid)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

III Jornadas de Literatura Argentina: Del centro a los márgenes

Graciela del Carmen Barreiro y Susana Elena Bonifacio participaron en las III Jornadas de Literatura Argentina organizadas por la Universidad del Salvador, con las ponencias  «Adolescencia incauta en Un parque a la vuelta, de Arturo Cerretani» y «Una mirada sobre la mujer, a través de la narrativa de Noemí Ulla», respectivamente.

A continuación, el programa completo de las jornadas:

Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras
DEL CENTRO A LOS MÁRGENES:
NUEVOS ABORDAJES
A LA FIGURA DEL MARGINAL
EN LA LITERATURA ARGENTINA
III JORNADAS DE
LITERATURA ARGENTINA
17, 18 y 19 de septiembre de 2012

PROGRAMA

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE
SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
TTE. GRAL. JUAN D. PERÓN 1818

9:00 ACREDITACIÓN
10:00 ACTO DE APERTURA A CARGO DE LA DRA. ANA ZAGARI, DECANA DE LA FFYL Y DE LA DRA. ALICIA LIDIA SISCA, DIRECTORA DE LA ESCUELA DE LETRAS.
11:00 CONFERENCIA DE APERTURA
DRA. HEBE MOLINA (UNCuyo-CONICET): «NOVELAS EN EL MARGEN: UNA REVISIÓN A LA HISTORIA LITERARIA DESDE LA POÉTICA HISTÓRICA»
12:00 FORO DE INVESTIGACIÓN: Rescate del Patrimonio Literario Argentino: edición de novelas deficientemente editadas o inéditas. La realidad del país a mediados del siglo XIX: contraste de voces en la narrativa romántica.
Universidad del Salvador
Directora: Dra. Beatriz Curia
Integrantes del equipo de investigación: Dra. Hebe Beatriz Molina; Lcda. Nuria Gómez Belart; alumna en prácticas Ángeles Rodolico.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LAVALLE 1878
14:00 a 15:30 MESAS DE PONENCIAS
AULA MAGNA - SUBJETIVIDADES FRONTERIZAS I: LITERATURA LUNFARDESCA
Coordina: Daniel Antoniotti
Daniel Antoniotti (Universidad CAECE-Academia Porteña del Lunfardo): «El guacho Martín Fierro y una relectura provocativa de la obra cumbre del género gauchesco»
Oscar Conde (UNLA-UNIPE): «La construcción del delincuente en La muerte del Pibe Oscar (1926) de Luis C. Villamayor»
Damián Lavena (IES N°1): «Alcides Gandolfi Herrero: los puños y las letras»
AULA 2 - NARRATIVAS PERIFÉRICAS I: TIEMPO DE EFERVESCENCIA
Coordina: Sonia Jostic
Rubí Carreño Bolívar (Pontificia Universidad Católica de Chile): «Damas gratis y pibes chorros: géneros sexuales y literarios en el “El rey de la cumbia” de Washington Cucurto»
María Laura Destéfanis (Universidad de Granada, España): «Cucurto: subversión simbólica e identidad emergente en la Buenos Aires del cambio de siglo»
 Sabrina Rezzónico (UNC): «Emergencia y transgresión: poética del conurbano bonaerense en Rock barrial de Juan Diego Incardona»
Silvina Sánchez (UNLP-CONICET): «Cuando aparecen los otros. Sobre Los acuáticos de Marcelo Cohen»
AULA 3 - EN EL INTERSTICIO I: LOS BORDES DE LA LETRA CONSAGRADA
Coordina: Melina Chávez
Melina Chávez (UNSA): «Borges. El “fantástico caso” del escritor orillero que es nuestro único clásico universal»
Cristina Andrea Featherston (UNLP): «Mansilla de corresponsal a caseur».
Aldo Oscar Valesini (UN del Nordeste): «Estereotipos marginales en El Matadero de Esteban Echeverría».
AULA 11 - MIRADAS FEMENINAS I: MODULACIONES DE LA (IN)DISCIPLINA
Coordina: Natalia Crespo
María Valentina Bonelli (UCA): «La virgen desollada: la pérdida de la virginidad en las novelas de Corín Tellado durante el franquismo»
Natalia Crespo (USAL): «La continuidad en la ruptura: Margarita de Josefina Pelliza»
Nildicéia Aparecida Rocha (FCLAr/UNESP): «Discursividad social del texto femenino: el discurso literario aceptable»
María Carolina Sánchez (CONICET-UNT): «El disciplinamiento femenino en novelas sentimentales de la segunda mitad del siglo XIX»
AULA 13 - FORO DE INVESTIGACIÓN: EL DISCURSO DEL DEBER Y EL DISCURSO DEL PODER: DEL TEXTO LEGAL AL TEXTO FICCIONAL Y MEDIÁTICO.
Universidad Nacional de Tucumán
Directora: Dra. Adriana Corda
Integrantes del equipo de investigación: Dra. Julieta Esther Valderrábano de Casas, Dr. Enrique Luis Pedicone, Dr. Carlos Acuña, Dr. Alfonso Zóttoli.
15:45 a 17:15 MESAS DE PONENCIAS
AULA MAGNA - TRANSGRESORES Y EXCLUIDOS: POETAS EN EL MARGEN
Coordina: Enrique Solinas
Enrique Solinas (UCA): «Género y evolución: la condición femenina en tres antologías de poesía argentina»
Renato Suttana (Universidade Federal da Grande Dourados, Brasil): «Linguagem, violência e marginalidade na poesia de Alberto da Cunha Melo»
Enzo Cárcano (USAL): «Entre la locura y la mística: el lugar de Jacobo Fijman en las letras argentinas»
AULA 2 - SUBJETIVIDADES FRONTERIZAS II: EXALTACIÓN DE LO POPULAR
Coordina: Noemí Ulla
Noemí Ulla (UBA): «Marginalidad y testimonio en las letras de tango»

Osvaldo Núñez (UNSJ): «La inserción del decidor en la Fiesta de la Tradición»
Rosa María Conca (UNSE): «Santos paganos de la devoción popular en Santiago del Estero»
AULA 3 - NARRATIVAS PERIFÉRICAS II: ESCRITURAS REVISITADAS
Coordina: Anahí Cano Lawrynowicz
Claudia del Prado (UNT): «Las fronteras espaciales y culturales en La invasión de Ricardo Piglia»
María Cristina del Solar (USAL): «Juan Filloy y Caterva: Escritor y personajes al margen»
Lucía Feuillet (UNC): «Producción social desde los márgenes: delito y violencia en El Cabeza de Juan Carlos Martelli»
AULA 11 - EN EL INTERSTICIO II: LA EXTRANJERÍA EN LA MIRA
Coordina: Paula Simón
Fernanda Elisa Bravo Herrera (CONICET-UNSA): «Bordes, fronteras y fundaciones: Trenes del sur de Carlos Hugo Aparicio y La orfandad de Sylvia Iparraguirre»
Cristian Cardozo (UNC): «Vivir en los bordes: escritura y exilio en Witold Gombrowicz»
Nicolás Hochman (CONICET-UBA-UNMdP): «El intelectual que incomodaba a los intelectuales. Gombrowicz en Argentina»
Paula Simón (UNCU-CONICET): «Construir la memoria desde los márgenes: la literatura testimonial concentracionaria escrita desde el exilio. El caso de Nora Strejilevich en Una sola muerte numerosa (1997) y El arte de no olvidar (2006)»
AULA 13 - MIRADAS FEMENINAS II: EL DESPLIEGUE DE LA VOZ
Coordina: Marta Urtasun
Marta Urtasun (UN de La Pampa): «Mujeres raras y más en La madre de Mary Shelley de Reina Roffé»
Susana Elena Bonifacio (CEN): «Una mirada sobre la mujer, a través de la narrativa de Noemí Ulla»
Irene Chikiar Bauer (UNSAM): «Autobiografía y cine: Tres Fábulas de Villa Ocampo y el manejo del archivo»
Leonardo Emanuel Graná (USAL): «Degenerar la marginalidad. Una reflexión sobre géneros, subalternidad y literatura» 
17:30 A 18:00 Receso 
18:00 A 19:30 ENCUENTRO CON ESCRITORES I AULA MAGNA – «Velas y balas; rubias y cumbias: inflexiones de una escritura corrosiva» Coordina: Sonia Jostic ESCRITORES INVITADOS: GABRIELA CABEZÓN CÁMARA, LEONARDO OYOLA y WASHINGTON CUCURTO

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LAVALLE 1878 - AULA MAGNA
9:00 ACREDITACIÓN
10:00 A 11:30 PANEL SEMIPLENARIAS I
DR. SANDRO ABATE (UNdS): «BOMARZO, MEDIO SIGLO DESPUÉS» DRA. MARÍA MINELLONO (UNLP): «REPRESENTACIONES LITERARIAS DEL MUNDO RURAL EN LA LITERATURA ARGENTINA: REESCRITURA DE TÓPICOS UNIVERSALES, ORIGINALIDAD Y TRADICIÓN IDENTITARIA» 
11:30 A 12 Receso
12:00 A 13:30 PANEL SEMIPLENARIAS I
DR. JORGE ALEJANDRO BRACAMONTE (UNC-CONICET): «LA NOVEDAD ARTÍSTICA DE ROGER PLÁ. O CÓMO REVISAR LA LITERATURA ARGENTINA DESDE LOS MÁRGENES»
PROF. ALFREDO RUBIONE (USAL/UNLZ/INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO «DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ»): «LA ESCRITURA DE JORGE NEDICH Y LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO»
14:00 A 15:00 FOROS DE INVESTIGACIÓN: ¿UN DOBLE EXILIO? CANON, HISTORIA Y SUBJETIVIDADES EN LA LITERATURA DE EXILIO: UN CAMPO PROBLEMÁTICO. LOS CASOS ARGENTINO Y ESPAÑOL EN LA LITERATURA DEL SIGLO XX
Universidad del Salvador
Directora: Mag. Beatriz Hernández
Integrantes del equipo de investigación: Lcdo. Lisandro Ciampagna; Lcda. María Pía Bonzi; Lcdo. Juan Pablo Spina; Lcda. Sonia Bello.
15:15 A 16:15 FOROS DE INVESTIGACIÓN: FUNDAMENTOS DE LA CRÍTICA AXIOLÓGICA EN LOS CREADORES POPULARES. EL CASO DE ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO
Universidad Nacional de Lanús
Director: Dr. Ricardo Guillermo Maliandi
Codirector: Dr. H. Daniel Dei
Integrantes del equipo de investigación: Dr. Oscar Conde, Mag. Adriana Fernández, Mag. Héctor Muñoz, Lcda. Paulina Spinoso, Lcda. Ángela Raimondi.
16:30 A 17:30 FOROS DE INVESTIGACIÓN: REPRESENTACIONES Y CONCEPTUALIZACIONES DE LA RELACIÓN SUJETO-PODER EN LA CONSTITUCIÓN DE LA FIGURA DEL MARGINAL EN LA NARRATIVA ARGENTINA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
Universidad del Salvador
Directora: Dra. Marcela Crespo Buiturón

Integrantes del equipo de investigación: Dra. Alejandra Adela González; Lcda. Sonia Jostic; Lcda. Paula Bein; Dra. Paula Simón; Lcda. Anahí Cano Lawrynowicz; alumno en prácticas Lionel Kodnia.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LAVALLE 1878
14:00 a 15:30 MESAS DE PONENCIAS
AULA 2 - SUBJETIVIDADES FRONTERIZAS III: SABOTEAR LA EXCLUSIÓN
Coordina: María Laura Pérez Gras
María Gabriela Boldini (UNC): «Bandolerismo urbano y modernización: a propósito de Los grandes ladrones de Eduardo Gutiérrez»
María Laura Pérez Gras (USAL-CONICET): «La arcilla proteica de un cautivo legendario: el grumete español Francisco del Puerto»
Wojciech Tokarz (St. Francis Xavier University, Canadá): «La reformulación de la figura del indígena en tres novelas históricas (pos)dictatoriales»
Melina Chávez (UNSA): «La “voz” de la mujer indígena: la creación estética en la frontera. Vivir, protagonizar y preservar la memoria»
AULA 3 - NARRATIVAS PERIFÉRICAS III: ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE
Coordina: Anahí Cano Lawrynowicz
Graciela del Carmen Barreiro (CEN): «Adolescencia incauta en Un parque a la vuelta, de Arturo Cerretani»
Paola Piacenza (UNR): «Adolescentes en la ciudad: picaresca y marginalidad urbana en la narrativa de aprendizaje de los años sesenta»
AULA 11 - EN EL INTERSTICIO III: MÁS BORDES DE LA LETRA CONSAGRADA
Coordina: Nuria Gómez Belart. Trinidad Castiñeira (UNC): «El otro, el marginal, escribe para Borges. Sobre «Las inscripciones en los carros” del libro Evaristo Carriego de Jorge Luis Borges»
María Lydia Polotto (UNED, España): «Polifonía, género e identidad. La construcción de lo femenino a través de las voces en Pubis angelical, de Manuel Puig» 
15:45 A 17:15 MESAS DE PONENCIAS
AULA 11 - EN EL INTERSTICIO IV: EXILIOS Y DESAPARICIONES
Coordina: Beatriz Hernández
Beatriz Hernández (USAL): «Entre exilios y fronteras»
Lisandro Ciampagna (USAL): «El trauma del exilio en tres novelas de Daniel Moyano»
Juan Pablo Spina (USAL): «La revolución en bicicleta: un militar rebelde y un escritor e el exilio»
Paula Tomassoni (UNLP): «En la máquina de escribir: relatos secuestrados. Los casos de Walsh y Conti»
AULA 13 - EL ASEDIO DEL CANON: GÉNEROS Y AUTORES EN DISPUTA

Coordina: María Soledad Herrera
Esteban Prado (UNMdP): «Modos de pensar el centro y el margen en la obra Héctor Libertella»
Analía Bibiana Skoda Otero (UCA): «La Literatura Infantil y Juvenil en los márgenes de la crítica literaria»
María Gabriela Bianchetti (UCA): «De mar a mar (Buenos Aires, 1942-1943). Canon y márgenes de la España exiliada»
Nicolás Suárez (UBA): «(Est)ética trans y profanación de archivo en los umbrales de la obra narrativa (de) Copi»
16:00 A 17:30 EXPOSICIONES DE TRABAJOS DE CÁTEDRA
AULA 2 - EL ESPACIO DEL «DESIERTO» Y SU FUNCIONALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FIGURA MARGINAL EN LA LITERATURA ARGENTINA DESDE EL SIGLO XIX HASTA EL SIGLO XXI
Literatura Argentina (Escuela de Letras, Universidad del Salvador)
Docente a cargo: Lcda. María Laura Pérez Gras
Alumnos: Corina Baldrich, Joana Marson, Matías Lemo
AULA 3 – PROYECCIONES DEL MARTÍN FIERRO: MARÍA DE VILLARINO, AMADO ANZI S.J., MARTÍN ACUÑA
Literatura Argentina (Escuela de Letras, Universidad del Salvador)
Docente a cargo: Dra. Alicia Lidia Sisca
Equipo docente: Dra. Marina Guidotti, Lcda. Andrea Hudym Alumnos: Isabel Alves Penna, Constanza Espósito, Mariano Carou, Sofía Ferro
17:30 A 19:00 EXPOSICIONES DE TRABAJOS DE CÁTEDRA
AULA 2 – LA CIENCIA FICCIÓN EN LA ARGENTINA
Literatura Argentina (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta)
Docente a cargo: Prof. Rafael Gutiérrez
Equipo docente: Prof. Amelia Royo, Auxiliar Docente Lucila Lastero
Alumnos: María Alvarado, Celene De La Paz, Mariela Dos Santos, Carmen Figueredo, Alejandra Herrera, Alejandra López, Daniel Medina, Mercedes Padilla, Jeremías Podziawy, Camila Rodriguez, María Soria, Marcela Sosa
AULA 3 - ABORDAJES VARIOS
Alumnos de la Escuela de Letras, Universidad del Salvador
Coordina: Enzo Cárcano
Sebastián Ramiro Ampudia: «Las mujeres de Juan José Saer: un análisis de En la zona desde la estética feminista»
Ángeles Victoria Rodolico: «Lucía Miranda y Emma Woodhouse: proximidad y distancia entre dos personajes de la narrativa del siglo XIX»
María Luján Miño: «Marginalidad y subalternidad en La Cautiva y Partes de Guerra»
Mariano Carou: «Comer, reír, escribir: marginalidad y literatura desde el humor y la gastronomía»
19:00 A 20:30 EXPOSICIONES DE TRABAJOS DE CÁTEDRA
AULA MAGNA - LOS JÓVENES EN LOS MÁRGENES. UNA MIRADA SOCIOLÓGICA DESDE LITERATURA ARGENTINA
Teorías Sociológicas (Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras – UBA)
Docente a cargo: Dra. Carina Kaplan

Equipo docente: Lcdo. Pablo Di Napoli, Lcdo. Sebastián Gómez, Ezequiel Szapu, Darío Arévalos, Juan Bautista Eyharchet
Alumnos: Marta Genga, Lilia Marín, Paula Suárez

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LAVALLE 1878
9:30 ACREDITACIÓN
10:00 AULA MAGNA: PANEL SEMIPLENARIAS III
MAG. CRISTINA PIÑA (UNMdP): «HÉCTOR VIEL TEMPERLEY: DE MÁRGENES, EXCLUSIONES Y EXTRATERRITORIALIDADES»
DRA. SUSANA SALIM (UNT): «CUERPO Y VISIBILIDAD EN EL DEVENIR TEXTUAL DE LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES»
DRA. GRACIELA ALETTA DE SYLVAS (UNR): «GÉNERO, VIOLENCIA Y DICTADURA EN LA NARRATIVA DE TRES ESCRITORAS ARGENTINAS DE LOS AÑOS 70»
12:30 FORO DE INVESTIGACIÓN: EDUARDA MANSILLA: LA BIOGRAFÍA. REDES FAMILIARES Y AMICALES. LOS EPISTOLARIOS. LOS ESCRITOS DISPERSOS. HACIA UN ESTUDIO CRÍTICO INTEGRAL
Universidad del Salvador
Directora: Dra. María Rosa Lojo
Integrantes del equipo de investigación: Dra. Marina Guidotti, Lcda. María Laura Pérez Gras, Dra. Victoria Cohen Imach, Dr. Diego José Chein, Dra. María Soledad Martínez Zuccardi, Mag. Ana Silvia Galán, Dra. Jimena Néspolo, Dra. Natalia Crespo, Lcda. Noma Alloatti, Mag. Irene Chikiar Bauer, Lcdo. Walter Derbiz, Lcdo. Carlos Alvarado, Sr. Manuel Rafael García-Mansilla
BOTICA DEL ÁNGEL - LUIS SÁENZ PEÑA 541
15:30 A 16:00 PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES PRESENTACIÓN DE GRAMMA 48, DE MESAS DE EDITORIALES Y DE PUBLICACIONES DE LOS PROFESORES DE LA USAL 16:00 A 17:30 ENCUENTRO CON ESCRITORES II: «ESCRITURA DE MUJERES: ESTRATEGIAS NARRATIVAS QUE DESARTICULAN LA MARGINALIDAD» Coordina: Marina Guidotti ESCRITORAS INVITADAS: MARÍA ROSA LOJO, ANA MARÍA SHÚA y MARIANA DOCAMPO

17:30 A 18:00 Receso 
18:00 a 19:30 ENCUENTRO CON ESCRITORES III: «LA CIUDAD CRIMINAL: POÉTICAS DE LA MARGINALIDAD URBANA» Coordina: Marcela Crespo Buiturón ESCRITORES INVITADOS: SERGIO OLGUÍN y ÁLVARO ABÓS CON LA PARTICIPACIÓN DEL DR. SERGIO ESTEBAN TONKONOFF (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN «GINO GERMANI» (UBA) / CONICET) 19:45 CONFERENCIA DE CLAUSURA DRA. BEATRIZ CURIA (UBA-USAL-CONICET): «MIGUEL CANÉ (P.): PRIMER NOVELISTA ARGENTINO. HOMENAJE EN EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO»
20:30 ESPECTÁCULO DE TANGO
EL CANTANTE NACHO CEDRÚN, ACOMPAÑADO POR EL GUITARRISTA DIEGO KVITKO
21:00 BRINDIS