martes, 20 de septiembre de 2016

Homenaje a Giorgio Bassani en el Centenario de su Nacimiento

El lunes 12 de septiembre próximo pasado se llevó a cabo el Homenaje a Giorgio Bassani en el Centenario de su Nacimiento, en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional con entrada libre y gratuita.

La actividad contó con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI) y el Ministerio de los Bienes y las Actividades Culturales y del Turismo italianos (MIBACT).

En ocasión del centenario del nacimiento de Giorgio Bassani, El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y ADILLI, Asociación de docentes de lengua y literatura italianas, organizaron un homenaje para evocar la vida y la obra del escritor ferrarés.

El encuentro contó con la presencia de su hija Paola Bassani Pacht, quien dialogó con el periodista Hugo Beccacece tras la proyección del documental "Un autor, una ciudad: Giorgio Bassani".

La jornada se focalizó sobre la obra narrativa del escritor, recordada a través de las palabras de Hugo Beccacece, Daniel Capano, María Esther Vázquez, Jorge Aulicino, Alberto Daneri, Guillermo Piro y Néstor Tirri. Asimismo, se presentó una entrevista al escritor, filmada en 1979, y algunas escenas de Los anteojos de oro, película inspirada en su novela homónima. Se destacó el compromiso civil que lo llevó a participar de la fundación de “Italia Nostra” y a ser su presidente durante 15 años.

El ámbito cultural argentino demostró interés por su narrativa, al traducir al español, dos años después de la primera edición italiana, la novela breve Los anteojos de oro, publicada por la editorial Sur en 1960. Seguirán luego las traducciones de Seix Barral. Todavía hoy, la palabra del
escritor italiano es de marcada actualidad y contribuye a enriquecer el diálogo intercultural entre Italia y Argentina.

Comisión organizadora
Mgtr. Gustavo Artucio (ADILLI), Prof. Renata Adriana Bruschi, Dr. Daniel Capano, Lic. Silvia Datteroni, Dra. Maria Mazza, Mgtr. Claudia Pelossi (USAL), Dra. Nora Sforza (Profesorado Joaquin V. Gonzalez).

Auspiciantes
Centro de Estudios de Narratología (CEN) – Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana" (UCA) – Universidad del Salvador – Fundación Victoria Ocampo


Programa
15:30 Palabras de bienvenida a cargo de Ezequiel Martínez, Director de Cultura de la Biblioteca Nacional, de Gustavo Artucio, Presidente de la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI) y de la Directora del Instituto Italiano de Cultura, Maria Mazza.
Presentación de la Jornada a cargo de Renata Adriana Bruschi.
15:45-16:15 Presenta Renata Adriana Bruschi
Jorge Aulicino Las poesías de Bassani
María Esther Vázquez El Bassani que conocimos
16:15-17:00 Conferencia de Daniel Capano: Constelaciones narrativas en el universo de Giorgio Bassani, presenta Claudia Pelossi.
Conferencia de Alberto Daneri: Los fantasmas de Ferrara en Bassani
Guillermo Piro: La novela de Ferrara, lectura de fragmentos
17:00 Néstor Tirri: Escenas del film de Giuliano Montaldo inspirado en la novela bassaniana Gli occhiali d'oro.
17:30 – 17:50 PAUSA
17:50 Documental “Un autore, una città: Giorgio Bassani” (RAI 1979, director Luigi Faccini)
18:40 Diálogo entre Paola Bassani y Hugo Beccacece. Preguntas del público
19:20 Palabras de cierre del Director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel.



jueves, 1 de septiembre de 2016

VIII Simposio Internacional de Narratología “Configuración actual de los campos narratológicos”: Resumen por Alejandra Rosarossa

Tres fueron las jornadas que abarcó el VIII Simposio del CEN, encuentro académico inaugurado con generosidad y distinción por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la USAL, Dr. Bernardo Nante, así como por el Presidente del CEN, Dr. Daniel Altamiranda y la Directora de la Escuela de Letras Dra. Claudia Pelossi
La conferencia de apertura, a cargo del Dr. Horacio Ruiz, se centró en una relectura de la epistemología y los estudios narratológicos, dirigida a las posibilidades de resignificación de los discursos narrativos. A continuación, se realizó un apreciado homenaje a la académica, escritora y ensayista, Dra. Noemí Ulla, recientemente fallecida, acto que estuvo a cargo de la Prof. Susana Bonifacio.  
El programa incluyó un panel interesado en el tratamiento narratológico de lo erótico y amoroso, lo cual provocó diálogos muy valiosos entre el público y los expositores, doctores David W. Foster y Teresita Frugoni de Friszsche. Fue una excelente oportunidad que se haya podido contar con la continuación de ese tema en el dinámico y fecundo panel posmoderno sobre la temática del cuerpo, el género y el discurso. También se tuvo la exquisita posibilidad de dialogar directamente desde el rol de crítico/lector/espectador con creadores literarios tales como María Rosa Lojo, Daniel Del Percio, Enrique Solinas y Dolores Etchecopar, y con el dramaturgo y director Federico León, entrevistado sagazmente por la Prof. Diana Battaglia.
Los asistentes al Simposio pudieron ser parte de la audiencia de las distintas comisiones, donde se consideraron trabajos de evidente creatividad y rigor intelectual, lo cual propició un inusual entusiasmo en la propia participación del público. Otro hecho para destacar es la presentación del valioso libro Campos de narratología: teoría y aplicación, del Dr. Daniel A. Capano, cuyo autor destacó en él la influencia intelectual del CEN y de su fundadora, la Dra. Mignon D. de Rodríguez Pasqués.

La finalización de la tercera jornada de este encuentro intelectual, profesional y social en el marco del Simposio, fue con las conferencias ofrecidas, respectivamente, por Daniel Altamiranda y por el Vicepresidente del CEN, Daniel A. Capano, quienes en sus elaborados y finos análisis, incluyeron textos narrativos vinculados con lo gráfico, lo verbal y lo propio de las artes plásticas y el cine.