Dino Buzzati. Una metafísica de lo fantástico.
Daniel Alejandro Capano
Dino Buzzati integra la pléyade de
grandes escritores que Italia produjo durante el siglo pasado. Es, junto con
Italo Calvino y Tommaso Landolfi, uno de los más destacados narradores contemporáneos de
literatura fantástica. Poseyó una personalidad versátil, permeable a todas las
formas estéticas y expresivas. Su narrativa, sobre todo después de la aparición
de Il deserto dei Tartari, lo impuso como uno de los novelistas con
mayor futuro del momento, a la vez que le otorgó fama internacional..
Su mérito se debe a su particular
estilo y calidad discursiva, a que logró afianzar en el ámbito italiano el
género fantástico que aparecía debilitado frente a otros países de Europa
Central, así como también a que marcó
rumbos para los noveles escritores de hoy. Los investigadores de su obra
particularizan su depurada técnica narrativa para construir el relato y su habilidad
para crear realidades ilusorias mediante un proceso peculiar en el que aparecen
minuciosas y dinámicas descripciones de lo cotidiano que tienen como finalidad
poner de manifiesto el desasosiego del ser.
Si bien nunca abandonó el anclaje
en la realidad, abolió el realismo entendido como categoría teórica absoluta.
En su obra narrativa, el complejo problema de delimitar lo real respecto de lo
fantástico está tratado de manera sutil y las fronteras entre ambas dimensiones
se esfuman, a la vez que sus textos están recorridos por un sentido misterioso y
enigmático de la existencia. Sus escritos alcanzan una zona alegórica en la que
intenta dar respuestas a las cuestiones extremas de la vida: el sentido del
transcurrir del tiempo, que conduce inexorablemente a la muerte y a la
destrucción, la paradoja del vivir, lo absurdo de la existencia, el lugar del
hombre en el universo, y su relación con el medio. Se trata pues, de una
dimensión gris, ausente de consuelos
religiosos, en la que la esperanza y la
solidaridad iluminan y suavizan sólo por momentos la aflicción ante la muerte,
el abrumador paso del tiempo y el tenebroso girar del vacío existencial.
La obsesión con las enfermedades y
la muerte, la espera indefinida, la pesadilla de la culpa, la apetencia de lo
absoluto, son algunos de los temas que tiñen sus páginas de angustia metafísica
y que se mantienen suspendidos como inquietantes interrogaciones.
Buzzati, maestro en el arte de la
creación de climas y de narrar historias, es autor valorado en la Argentina. Un
capítulo de este libro así lo demuestra.
En Dino Buzzati. Una metafísica de lo fantástico, Daniel Capano
recorre un extenso iter en la
producción del autor, hilvana reflexiones que indagan las diferentes facetas
del artista y explora la producción buzzatiana a la luz de las nuevas teorías
sobre el discurso fantástico. Tal proceso, que se encara con un riguroso
abordaje metodológico, prioriza el texto y su lectura. Así, la ausencia en
nuestro medio de trabajos integradores y actualizados estimuló la publicación
de este libro, cuyo fin es difundir la obra del escritor y servir de
herramienta para investigadores y estudiosos del tema.
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