¿Qué es el CEN?

Fue fundado en 1993 por la Dra. Petrona Domínguez de Rodríguez Pasqués acompañada por un grupo de graduados, todos discípulos e investigadores de los seminarios de esta especialidad dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
El CEN tiene como objetivo profundizar y avanzar en el estudio de la Narratología. Esta disciplina reciente cuenta con distinguidos cultores como Gerald Prince, Gérard Genette, Mieke Bal Dorrit Cohn, Paul Ricoeur y otros especialistas que han profundizado en esta temática.
Los estudios literarios actuales se han visto enriquecidos con el aporte de los autores citados y cuentan hoy con modelos descriptivos de procedimientos analíticos para abordar los problemas del discurso narrativo literario. Ello no es obstáculo para nuevas experiencias y mejores perspectivas. Por ello, a la narratología estructuralista se agrega la explosión narrativa actual, que es enfocada desde estrcuturas de pensamiento diversas y complementarias.
Desde su fundación el CEN ha difundido esta disciplina a través de jornadas de estudios, cátedras, conferencias, clases magistrales, publicaciones y simposios internacionales que han permitido el intercambio, la discusión fructífera y la irradiación de estas nuevas teorías entre estudiosos, investigadores y alumnos.