domingo, 30 de octubre de 2011

Presentación en la Dante

El Centro de Estudios de Narratología tiene el placer de invitar a usted cordialmente a la presentación del libro Sicilia en sus narradores contemporáneos (Bufalino, Consolo, Lampedusa, Sciascia) de Daniel Alejandro Capano, editado por Biblos, en la que disertará la Profesora Diana Battaglia y que se realizará el martes 8 de noviembre de 2011 a las 19 en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Tucumán 1646, P.B., C.A.B.A.

Esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión.

Dante Alighieri: Agenda Cultural

sábado, 8 de octubre de 2011

Presencia en la Semana de las Letras y en Homenaje a Rafael Hernández

“El  otro’ en la ontología existencialista de Jean Paul Sartre”  
Exposición de  la Dra. Roxana Gardes de Fernández en la “Semana de las Letras” 
Facultad de Filosofía y Letras 
U.C.A.

En la Semana de las Letras, original acontecimiento académico organizado por el Centro de Estudiantes de Letras que preside María Belén Navarro, se desarrolló un extenso programa sobre el tema: “La construcción del individuo”. Disertaciones, un recital de poesía, un debate abierto y la representación de una obra teatral -creación de los alumnos de Letras de la UCA- se sumaron en el valioso encuentro académico.

La Dra. Roxana Gardes de Fernández se refirió a: "El existencialismo como marco de una ontología".

  • El existente y el ser para sí (El ser y la nada - 1943).
  • El otro y su dimensión nihilizadora: en la percepción y el conocimiento: La náusea - 1938
  • El otro en el movimiento totalizador de la experiencia: Las moscas -1943
  • El otro en la expresión de la libertad: A puerta cerrada -1944.
  • Del totalitarismo a la dialéctica (Crítica de la razón dialéctica -1960).
  • La destotalización sartreana en configuraciones de otros autores: Italo Calvino: La jornada de un interventor electoral -1963


“Rafael Hernández. Dimensionar simbólicamente el espacio” 
por Roxana Gardes de Fernández. 
Conferencia en el Salón de Actos de la Escuela Normal de Pehuajó.

En un Acto de Homenaje a Rafael Hernández organizado por el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires y realizado en el Salón de Actos de la Escuela Normal en la ciudad de Pehuajó el 7 de octubre, la Dra. Roxana Gardes de Fernández expuso sobre dos obras fundamentales de Rafael Hernández: Cartas Misioneras. Reseña histórica, geográfica y descriptiva de las Misiones Argentinas (1887) y Pehuajó, nomeclatura de las calles (1896).

Pehuajó, nomeclatura de las calles -que reúne veintiocho biografías de poetas de la Independencia- es la segunda crítica histórica de la literatura argentina si consideramos Apuntes Biográficos de escritores, oradores y hombres de estado de Juan María Gutiérrez como la primera expresión del género.

martes, 4 de octubre de 2011

"Miradas epocales a los discursos narrativos" en España

Compartimos la nota que nos envió Gonzalo M. Dávalos de Editorial Dunken con esta excelente noticia.


29ª Feria Internacional del Libro LIBER 2011.

Barcelona – España. 
Del 5 de Octubre al 7 de Octubre del 2011 Stand 6C05.



EDITORIAL DUNKEN


Señores: Altamiranda, Daniel y Salem, Diana B.

Informamos a todos nuestros escritores, que estaremos en el stand de Argentina, de la 29ª Feria Internacional del Libro LIBER, Madrid – España.

LIBER es la feria profesional dirigida a editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, autores y a todos aquellos profesionales para los cuales los libros forman parte de su trabajo diario.

El salón, de carácter profesional y promovido por la Federación de Gremios de Editores de España, es la feria del libro más importante de la industria española y latinoamericana, y cuenta con alrededor de 324 expositores directos que representarán a cientos de editoriales y empresas, entre distribuidores, agentes literarios, empresas de artes gráficas, multimedia o asociaciones profesionales, que se realizará entre el 1 de Octubre al 7 de Octubre del 2011.

Le envío este mensaje para comunicarle que su libro Miradas epocales a los discursos narrativos” que participará, de la 29ª Feria Internacional del Libro LIBER, Madrid – España, Dicho Evento tendrá lugar en Madrid – España; los días 5 de Octubre al 7 de Octubre del 2011 en el Stand de Argentina. (Cámara argentina del libro) Stand 6C05


Saluda atentamente
Gonzalo Martín Dávalos
Editorial Dunken
www.dunken.com.ar

domingo, 2 de octubre de 2011

Seminario de Teoría y Crítica Literaria

Fundación Internacional Jorge Luis Borges 
Universidad Nacional de Cuyo

Presentan

Seminario de Teoría y Crítica Literaria por 
Dr. Daniel Altamiranda (UBA/ IES 2/ IES 1/CEN)

Desde el punto de vista del desarrollo actual del campo, es evidente que se asiste a un movimiento según el cual los estudios literarios propiamente dichos se proyectan cada vez más al campo de los estudios culturales, abriendo así su objeto y reformulando sus estrategias interpretativas. En este sentido, es necesario determinar en qué cuenta como literatura y para qué grupos sociales, especificados geográfica e históricamente. Así, una teoría performativa de la literatura exige ofrecer a los estudiantes el conocimiento histórico y metodológico necesario para reflexionar sobre las condiciones bajo las cuales la práctica social de la escritura se sanciona como institución. Además, ello impone el trabajo con los textos literarios, para explorar de qué manera los objetos estéticos se relacionan con otros objetos discursivos. Se verán los siguientes temas:

  • Teorías centradas en los lenguajes y en aspectos culturales.
  • Autores, lectores y agentes culturales.
  • Explosión actual de la teoría.
  • Territorialización y desterritorialización de los discursos.
  • Crítica postcolonial y multicultural.
  • Discursos metafóricos y metacríticos.
  • Propuestas para los días por venir.


Octubre 14-15
Noviembre 18-19
Viernes de 16 a 22 - Sábado de 9 a 18.
Lugar: Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Anchorena 1660, Capital Federal.

Informes e inscripción: gabrielabarbara@hotmail.com  (011) 1562720101