martes, 24 de mayo de 2016

Dra. Noemí Ulla

Los miembros del Centro de Estudios de Narratología "Mignon Domínguez de Rodríguez Pasqués" comunicamos con mucho pesar el fallecimiento de la Dra. Noemí Ulla ocurrido el 22 de mayo. Desarrolló una carrera exitosa como docente, investigadora novelista y ensayista. En 2010 se incorporó a la Academia Argentina de Letras. A lo largo de su carrera recibió importantes premios, el último, en 2014, Diploma al Mérito de la Fundación Konex.
De su vasta producción en el terreno de la ficción se destacan Una lección de amor y otros cuentos (2005), En el agua del río (2007), Nereidas al desnudo (2010) y El ramito (2001). También incursionó en el ensayo con Obsesiones de estilo (2004), De las orillas del Plata (2005) y Variaciones rioplatenses (2007), entre otros.
Fueron muy importantes sus investigaciones sobre la obra de Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges, de quienes fue amiga dilecta. No debemos olvidar su intensa actividad docente desarrollada en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Morón y distintas ciudades de Francia así como en Montevideo y Miami.
Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán e italiano.
Noemí Ulla colaboró en numerosas actividades de nuestro Centro de Estudios de Narratología. Nos deja la impronta de su sensibilidad, de su talento y de su profundo sentido de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario