jueves, 1 de septiembre de 2016

VIII Simposio Internacional de Narratología “Configuración actual de los campos narratológicos”: Resumen por Alejandra Rosarossa

Tres fueron las jornadas que abarcó el VIII Simposio del CEN, encuentro académico inaugurado con generosidad y distinción por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la USAL, Dr. Bernardo Nante, así como por el Presidente del CEN, Dr. Daniel Altamiranda y la Directora de la Escuela de Letras Dra. Claudia Pelossi
La conferencia de apertura, a cargo del Dr. Horacio Ruiz, se centró en una relectura de la epistemología y los estudios narratológicos, dirigida a las posibilidades de resignificación de los discursos narrativos. A continuación, se realizó un apreciado homenaje a la académica, escritora y ensayista, Dra. Noemí Ulla, recientemente fallecida, acto que estuvo a cargo de la Prof. Susana Bonifacio.  
El programa incluyó un panel interesado en el tratamiento narratológico de lo erótico y amoroso, lo cual provocó diálogos muy valiosos entre el público y los expositores, doctores David W. Foster y Teresita Frugoni de Friszsche. Fue una excelente oportunidad que se haya podido contar con la continuación de ese tema en el dinámico y fecundo panel posmoderno sobre la temática del cuerpo, el género y el discurso. También se tuvo la exquisita posibilidad de dialogar directamente desde el rol de crítico/lector/espectador con creadores literarios tales como María Rosa Lojo, Daniel Del Percio, Enrique Solinas y Dolores Etchecopar, y con el dramaturgo y director Federico León, entrevistado sagazmente por la Prof. Diana Battaglia.
Los asistentes al Simposio pudieron ser parte de la audiencia de las distintas comisiones, donde se consideraron trabajos de evidente creatividad y rigor intelectual, lo cual propició un inusual entusiasmo en la propia participación del público. Otro hecho para destacar es la presentación del valioso libro Campos de narratología: teoría y aplicación, del Dr. Daniel A. Capano, cuyo autor destacó en él la influencia intelectual del CEN y de su fundadora, la Dra. Mignon D. de Rodríguez Pasqués.

La finalización de la tercera jornada de este encuentro intelectual, profesional y social en el marco del Simposio, fue con las conferencias ofrecidas, respectivamente, por Daniel Altamiranda y por el Vicepresidente del CEN, Daniel A. Capano, quienes en sus elaborados y finos análisis, incluyeron textos narrativos vinculados con lo gráfico, lo verbal y lo propio de las artes plásticas y el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario