jueves, 14 de abril de 2022

Primera Circular del Décimo Simposio de Narratología

               

DÉCIMO  SIMPOSIO INTERNACIONAL

DE NARRATOLOGÍA


 “Modernidad, posmodernidad y metamodernidad

en las formas narrativas”


 Centro de Estudios de Narratología

y

Universidad del Salvador


 


Facultad de Filosofía y Letras y Estudios Orientales


 

Lavalle 1878

 

CABA

 

14, 15, 16 y 17 de setiembre de 2022


Comisión Honoraria



 

Dr. Pedro Luis  Barcia

Dr. Eduardo de Farías Coutinho

Dr. David W. Foster  

 Dr. Javier González

Dra. Graciela Maturo

Dr. Bernardo Nante

Dra. María Rosa Lojo

Mg. Cristina Piña

 

El Centro de Estudios de Narratología “Mignon Domínguez de Rodríguez Pasqués” y la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador convocan a docentes, investigadores, tesistas, especialistas y alumnos (llamado Projoven) al Décimo Simposio Internacional de Narratología que se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de setiembre de 2022. Dadas las circunstancias de pandemia el Comité Organizador ha optado por la forma bimodal.  Esto es: habrá sesiones presenciales y por zoom. Las sesiones presenciales se harán  en la sede de la USAL, Lavalle 1878, CABA.

 

Fundamentación Teórica

 

De acuerdo con Linda Hutcheon, “categorías literarias e históricas como modernismo y postmodernismo son, después de todo, solo etiquetas heurísticas que creamos en nuestros intentos de cartografiar los cambios y continuidades culturales” (Epílogo a la segunda edición de The Politics of Postmodernity, 2002). En su artículo “Notas sobre la metamodernidad” (2002) Timotheus Vermeulen y Robin van der Akker toman como propósito esbozar “los contornos de la estructura de sentir emergente” una noción de Raymond Williams. Argumentan que estas formas “[se] caracterizan por la oscilación entre un compromiso típicamente moderno y una indiferencia marcadamente postmoderna” a la que deciden llamar “metamodernidad. Así el “metamodernismo se ha erigido en una de las teorías más sugerentes entre todas las que se han propuesto para describir la época post-posmoderna. Su acierto radica en el descubrimiento de una corriente de cultura que busca superar el tradicional enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, reuniendo a ambas tendencias en una síntesis oscilatoria” (Luis Freites Pastori). 

En última instancia, la epistemología metamoderna [el como si] y la ontología correspondiente [lo intermedio] pueden ser concebidos como una dinámica que no corresponde a ninguno de los dos modos de conceptualizar los elementos de la realidad. Ello nos lleva a pensar y ahondar en las metáforas que nos hacen concebir una sensibilidad cultural específica para los discursos, en nuestro caso, narrativos.

De lo indicado sucintamente en el párrafo anterior, surgen una serie de cuestionamientos:

¿Podemos producir textos ampliamente literarios y lecturas que sostengan los múltiples desarrollos personales?

¿Podemos recrear procesos por los cuales la sociedad y sus modos de representación están gobernados local y globalmente?

¿Cómo pueden convivir productivamente la gente moderna, la postmoderna y la metamoderna a partir de percepciones configuradas diferentemente?

¿Cuál es el papel único de la humanidad en los ecosistemas de la naturaleza?

¿Cómo podemos ajustarnos a un mundo crecientemente más complejo?

 

Todos estos son interrogantes que permanecen todavía sin respuestas y quedan abiertos para ser trabajados en el amplio campo de la investigación.

 

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 Quienes deseen participar como expositores deberán ajustar sus comunicaciones a la siguiente lista de temas:


Temario


·       Oscilación en textos narrativos

·       Lecturas de crisis, literatura de la pandemia y relatos en torno al Covid.

·       Utopías, distopías y ucronías

·       Identidades, géneros y sexualidades plurales

·       Escrituras del “yo”

·       Ecocrítica y Geocrítica. Estudios literarios.

·       Diferentes formas de narrar: cómic, manga, animé, videojuegos entre otros

·       Escrituras/ lecturas narrativas aplicadas al cine y al teatro

·       Con frecuencia las conmemoraciones ofrecen la oportunidad de entablar diálogos beneficiosos con los autores y sus obras. El significado de los aniversarios reside entonces en la conveniencia intelectual  de afianzar periódicamente la relectura, a través de enfoques críticos y multidisciplinarios, de los textos de figuras del pasado.

Ocasión especial la ofrece este año 2022 en que se recuerdan las apariciones de Ulises de James Joyce, de La tierra baldía de T. S. Eliot y de Trilce de César Vallejo, así como también del centenario de la muerte de Marcel Proust. los cuatrocientos años del nacimiento de Moliẽre  y los cien años del nacimiento del gran director italiano Pier Paolo Pasolini

En consecuencia, se ha pensado en ampliar la temática del simposio y crear un espacio abierto de intercambio provechoso entre los escritores y las obras mencionadas para quien desee trabajar sobre ellos.

 

 

 

 

Normas para resúmenes y ponencias

 

Los resúmenes deberán presentarse antes del 31 de abril de 2022 a la siguiente dirección de correo electrónico: cenarratologia@yahoo.com.ar. No deben contener más de 250 palabras.

Serán considerados por una comisión ad hoc y aceptados u observados. En este último caso se devolverán dentro de un plazo de treinta días para que el autor pueda hacer las modificaciones necesarias.

Los trabajos deberán presentarse indefectiblemente por escrito hasta el 30 de julio de 2022. 

  • Tamaño de hoja: A4 o carta.
  • Márgenes: 2,5 cm
  • Letra: Times New Roman o Arial. Tamaño 12 con citas en 10.
  • Extensión máxima sin inclusión de notas bibliográficas: 8 páginas a doble espacio
  • Primera hoja:

Ø      Encabezamiento

Ø      Título

Ø      Autor

Ø      Institución

  • Las notas y bibliografía al final

El tiempo de lectura será estrictamente de 20 minutos. Únicamente serán leídas aquellas comunicaciones cuyos autores estén presentes en el Simposio.

En el caso de que una comunicación sea presentada por más de un autor, cada uno de ellos deberá abonar la inscripción completa.

Los estudiantes terciarios y universitarios podrán participar dirigidos por un profesor en sesiones especiales.

En la próxima comunicación enviaremos la ficha de inscripción.

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