viernes, 9 de noviembre de 2018

Homenaje a los 25 años del CEN por Diana B. Salem

En la inauguración del Noveno Simposio Internacional de Narratología la Lic. Diana Salem homenajeó al CEN a 25 años de su creación. Reproducimos aquí sus palabras.

Cuando me propusieron hablar del Centro de Estudios de Narratología a los 25 años de su creación, pensé de qué manera podría condensarse el recorrido vital e intelectual de un grupo de entusiastas profesores de letras unidos por la pasión hacia la investigación y por la búsqueda de crecimiento de una disciplina que hoy se ha desarrollado y evoluciona en múltiples direcciones. Advertí de inmediato que es imposible comprender la esencia del CEN sin hacer antes una semblanza de quien concibiera y acariciara este proyecto hasta hacerlo realidad: Petrona Domínguez de Rodríguez Pasqués: Mignon.  Cuando la recuerdo, la imagen que me trae la memoria llega acompañada de su voz cantarina y del torbellino de su personalidad, como de la calidez que emanaba de su persona.
         Comenzó su carrera como periodista muy joven, siguiendo los caminos paternos, y la frecuentación con los medios en donde la palabra era herramienta primordial la dotó de un histrionismo tal que fue difícil sustraerse a su encanto. La veo menuda y plena de dinamismo recorrer los pasillos de la facultad con los alumnos detrás, sugiriendo alguna tarea para compensar una inasistencia que jamás consideraba. Y aún oigo su voz modulada entre altos y bajos, relatar alguna anécdota con las que matizaba las clases del Seminario de Literatura Hispanoamericana, al tiempo que proclamaba la necesidad  del trabajo de investigación, de la seriedad en la búsqueda.
         Graduada en Letras  en la Universidad de Buenos Aires con diploma de Honor, Master of Science en Georgetown University y Ph.D. en The Catholic University of America (Washington D.C.) fue, ante todo, maestra. Una maestra siempre atenta a cualquier dificultad que impidiera el camino del aprendizaje.
         Fue profesora en Georgetown University, y Profesora visitante de la PUCRS (Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Brasil). Tuvo a su cargo la cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y realizó investigaciones en el Romantsches Seminar de la Universidad de Heidelberg. Tanto trabajo y dedicación harían suponer recompensas al mérito en el ámbito de su bienamada Facultad de Filosofía y Letras. Pero como nadie es profeta en su tierra, el reconocimiento vino de Brasil, donde veneraban a la “Doutora Petrona”, como ella misma decía con voz grave que remedaba el acento portugués, al otorgarle, en 2003, el título de Profesora Honoris Causa y, al año siguiente, una distinción otorgada por la “Associacao Brasileira de Semiotica Regional”: la “Commenda Virginius da Gama e Melo”.
         En 1993 fundó el Centro de Estudios de Narratología junto a discípulos e  investigadores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que presidió hasta su muerte, en 2005. El Centro, único en Latinoamérica, ha desarrollado una vasta tarea de investigación que incluye 9 simposios internacionales, conferencias,  jornadas de estudio, mesas redondas, publicaciones de libros que suman 12 volúmenes; y la creación de la “Cátedra Julio Cortázar”, en el Colegio Mariano Acosta, entre otras actividades. Es importante destacar que la tarea se hizo sin sostén institucional ni económico alguno, y solo con el ferviente deseo de entusiastas profesores y el amor por la literatura.         Para quienes compartimos esos arduos e intensos momentos de trabajo tuvo siempre palabras de estímulo y aliento y la idea de que nada sería posible sin el esfuerzo del conjunto. Sabía sacar de cada uno el tesoro oculto, ese prodigio escondido en el fondo de un arcón que la gran sensibilidad de Mignon desempolvaba para concluir embelleciendo las acciones de los otros. No aceptó jamás el desacuerdo entre los integrantes del CEN y creó en cada uno de nosotros la conciencia de grupo humano indisoluble que nos acompaña, creo, todavía.
         A su infatigable tarea docente debe sumarse su desempeño en los consejos editoriales de las revistas Letras de Hoje, (Brasil),  Alba de América (Instituto Literario y Cultural Hispánico)  e Inter Litteras (Facultad de Filosofía y Letras (UBA). La potencia vigorosa de su temperamento permanece en los textos que quedan como testigos de horas de consulta y lecturas interminables. Así, algunos títulos como  16 cuentos argentinos; El discurso indirecto libre en la novela argentina; Cuentos fantásticos hispanoamericano; Estudios de Narratología (ed);  Historia, ficción y metaficción en la novela latinoamericana (ed), Cartas desconocidas de Julio Cortázar, que mereció la faja de honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) dan cuenta de una vida consagrada al estudio. Fue autora además de numerosos artículos y ensayos aparecidos en revistas universitarias y en volúmenes especializados sobre Clarice Lispector, Graciliano Ramos, Joâo Ubaldo Ribeiro, Erico Veríssimo, Jorge Amado, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, con quien cultivó una amistad; publicó también dos títulos de creación literaria: El Pucará de los tucos y Tucma.         En muchas ocasiones me he planteado qué significa el CEN para cada uno de los integrantes y quizá la respuesta esté en el gran afecto y desinterés que nos ha unido siempre, el apoyo incondicional frente a los logros del otro y  la mirada fraterna ante los dolores que proporciona la vida. No solo un espacio de trabajo sino una experiencia estimulante de enriquecimiento personal y grupal permitió sostener el legado que quiso dejarnos Mignon. En su lecho de muerte nos pidió a cada uno que no abandonáramos el CEN, que continuáramos con la tarea aún incipiente para lograr ese ámbito amplio y abierto de producción y estudio. Nuestro deseo es que el objetivo de difundir los alcances teóricos de la narratología haya encontrado su cauce en cada congreso, en cada libro y en el blog que los irradia.         Para que el legado continúe, el CEN ha incorporado recientemente a varios jóvenes y brillantes profesores de la Universidad del Salvador, institución que nos ha brindado su apoyo, y que aportan su entusiasmo y generosidad.
         Quiero dedicar este homenaje a mis queridos colegas y amigos del CEN, quienes cumplen con esa lección de humanismo que propiciara Mignon Domínguez, y a alguien que acompañó esta construcción desde los inicios y ya no está con nosotros: la profesora Esther Smith, que está dando sus discursos llenos de ingenio y suspicacia en algún lugar mientras nos mira, ojalá sea así, con aprobación. 

IX Simposio Internacional de Narratología USAL-CEN (RR 48/18)
Homenaje al 25.º aniversario de la creación del CEN “Mignon Domínguez de Rodríguez Pasqués” a cargo de Diana Salem

No hay comentarios:

Publicar un comentario