viernes, 12 de julio de 2013

VII Simposio International de Narratología: Las minorías estadounidenses en la segunda mitad del s. XX: la identidad entre la herencia y la pertenencia

ResumenLas minorías estadounidenses en la segunda mitad del s. XX: la identidad entre la herencia y la pertenencia

María Eugenia Orce de Roig
Universidad Nacional de Tucumán

Durante la segunda mitad del Siglo XX, escritoras nacidas en EE.UU., de diversas procedencias, se animan a interpelar a la tradicionalmente pretendida cultura homogénea de su nación. En diferentes textos, con diferentes tonos, recorrerán sus historias familiares y personales, con el fin de hacerse visibles, de mostrar su identidad escindida entre la herencia y la pertenencia a una sociedad que niega al sujeto subalterno. A lo largo de la novela El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan, se presenta ante el lector el conflicto por  imposición de paradigmas culturales y de roles sociales, y las reacciones de las generaciones jóvenes, ejes alrededor de los cuales se entretejen las historias.
El propósito de este trabajo es analizar la realidad identitaria de una minoría étnica –la chino-norteamericana- que se presenta a través de diversas miradas entre inocentes y críticas. 


Martes 23 - 14.30 a 15.45
Sala 2
Comisión 2: Autoficciones y referencialidad
VII Simposio Internacional de Narratología: Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario