jueves, 11 de julio de 2013

VII Simposio Internacional de Narratología: La ambigüedad discursiva en los relatos fantásticos de Primo Levi

Resumen: La ambigüedad discursiva en los relatos fantásticos de Primo Levi

Laura V. Aguirre

Facultad de Humanidades (UNNE)

Los relatos de Primo Levi (1987) presentan mundos disímiles y, en ciertos casos, irreconciliables, a partir de dos formas de pensar, de creer y de sentir la realidad: la cosmovisión judía y la occidental. Desde la teoría de los mundos posibles de Doležel (1999) se puede afirmar que en estos relatos se construyen mundos aléticos, cuyo funcionamiento depende de las modalidades de posibilidad, imposibilidad y necesidad. Estas modalidades se redistribuyen de tal manera que lo que es posible en un mundo, es imposible en el otro, y viceversa. No obstante, hay mundos intermedios ambiguos que producen un efecto choque en el lector, desestabilizando sus pautas de lectura y su concepción de lo real. Esto es lo que David Roas denomina efecto fantástico (2001).
En el plano del discurso, estos mundos son construidos a partir de distintas formas de la ambigüedad: 1. Dualidad de personajes que se pertenecen tanto al mundo de lo auténtico como de lo ficticio; 2. Elementos del mundo real yuxtapuestos con lo sobrenatural; 3. Siendo relatos de ficción, hay formas del discurso propias de los géneros referenciales, vinculadas a voces de personajes sobrenaturales; 4. Empleo de la ironía, como recurso que deja en suspenso el juicio moral ante ciertos momentos críticos de los relatos –o bien, el juego con lo silenciado o no dicho –. El análisis de los relatos de Levi desde este marco teórico tiene el objeto de encontrar una posible explicación al funcionamiento de lo fantástico en tanto modo de lectura y no como un género estrictamente delimitable.

Es una bella metáfora decir que la ciudad puede relatarse a sí misma. No obstante, es necesaria la presencia de un narrador, alguien que la vea y comunique. En consecuencia, su estructura será una trama de acontecimientos cruzada por la urdiembre de sus conflictos. La imagen podría intentarlo, ya que no son las palabras que la van contando, sino que es la mostración al espectador; sin embargo, alguno obtuvo esas imágenes y las organizó secuencialmente. Inclusive, si tomamos a los edificios que la componen, como personajes de una historia, estos han sido pensados y construidos por seres humanos y si bien el transcurso del tiempo puede ir marcando transformaciones (situación imprescindible en cualquier narración) intrínsicamente conservan el sello de su origen y su pertenencia a lo inmóvil (factor contrario a cualquier relato).

Martes 23 de julio - 14.30 a 15.45
Sala 3
Comisión 3: Hibridación discursiva y genérica
VII Simposio Internacional de Narratología: Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario