viernes, 12 de julio de 2013

VII Simposio Internacional de Narratología: El impreciso umbral entre la ficción y la realidad en La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros

ResumenEl impreciso umbral entre la ficción y la realidad en La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros
María José Buteler
Facultad de Lenguas, UNC
  

Carolyn G. Heilbroun en Writing a Woman’s Life (1988) expresa que hay cuatro formas de escribir la vida de una mujer: la propia mujer puede contarla, en lo que ella elige llamar una autobiografía; puede contarla en lo que ella elige llamar ficción; un biógrafo, hombre o mujer, puede escribir la vida de la mujer en lo que se llama biografía; o la mujer puede escribir su vida antes de vivirla, inconscientemente y sin darse cuenta ni designando el proceso… (citado en Women, Autobiography, Theory. A Reader 3) .Es mi contención que existe una quinta opción cuando se trata de escribir la vida de una mujer; una combinación de los géneros de la ficción, de la autobiografía, y de la autoficción.  La casa en la calle Mango (1984) de Sandra Cisneros es un claro ejemplo de la hibridación de géneros que resulta de la mezcla de elementos que son propios de la autobiografía, de la ficción y de la autoficción. Los diferentes elementos se combinan y crean un pacto de lectura que oscila entre un pacto autobiográfico y un pacto novelesco e invitan al lector a leer el texto simultáneamente como un relato ficticio y  una historia verdadera. Para abordar el tema de la hibridez del género de la autobiografía, la ficción y la autoficción nos referiremos a los estudios sobre la autobiografía de Philippe Lejeune y a los conceptos de autoficción propuestos por Serge Doubrovsky y Manuel Abarca.

Martes 23 - 14.30 a 15.45
Sala 2
Comisión 2: Autoficciones y referencialidad
VII Simposio Internacional de Narratología: Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario