viernes, 12 de julio de 2013

VII Simposio Internacional de Narratología: LO NO HUMANO como PERSONAJE: las ‘Boney novels’ de Arthur Upfield

ResumenLO NO HUMANO como PERSONAJE: las ‘Boney novels’ de Arthur Upfield

Malvina Isabel Aparicio
UCA,USAL                                                                  

Se dice que lo humano es vincular, el resultado de un encuentro. Aunque no hubiera un trato íntimo, la cercanía sería suficiente. En las grandes soledades australianas se bromea con el hecho de que el ‘vecino más próximo’ pueda vivir a más de 270 kms de la propia casa y aún así conservar la cualidad de tal. La gente se habitúa y lo acepta pero desarrolla peculiaridades que el inglés nacionalizado australiano Arthur Upfield (1890-1964) explora en sus más de 28 novelas de un subgénero convencionalmente designado como ‘de crimen y misterio’, de ‘detectives’ o ‘policial’ cuyo héroe es un mestizo, mezcla de aborigen y europeo, bautizado Napoleón Bonaparte, el ‘Boney’ del título.

Upfield toma como leitmotiv de su escritura el outback o desierto australiano y a quienes lo habitan, los bushmen y bushwomen que se ufanan de su resiliencia; sus relatos individualizan también a los aborígenes que navegan esa inmensidad con la sabiduría y la confianza que les dan los más de cincuenta mil años de existencia en el medio. Lo humano y lo no humano intersectan en su escritura en una dialéctica vital que le da sentido al relato y que constituye la razón principal por la que lo he elegido para el presente estudio. A tales fines me valdré de algunos conceptos de la Ecocrítica estadounidense provenientes del documento recuperado en mayo de 2012 del sitio  www.asle.org/site/resources/ecocritical-library/intro/defining y textos afines. 


Martes 23 - 14.30 a 15.45
Sala 1
Comisión 1: Textos narrativos y sus lecturas narratológicas

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